lunes, 9 de mayo de 2011

Cuando la realidad se impone...


“Siempre es bueno pararse y reflexionar, tomar posición y decir lo que se piensa, aunque sea sobre lo más mínimo. Está bien hacer un alto y mirar dónde estamos, que hemos dejado atrás y qué horizontes atraen ahora nuestros pasos. Pero también asusta, pues la tentación es grande: dejar que el tiempo siga pasando. Asusta porque te puedes encontrar con unas manos excesivamente entretenidas en bagatelas. Pero vamos a intentarlo.

Terminé el bachillerato y me adentré en los estudios universitarios. Soñé muchas utopías, y me fui encontrando con gente que me ayudó a caminar. Pienso ahora que conseguí hacer míos muchos sueños. Sopesé distintas propuestas concretas para alcanzar la utopía, y actué en algunas de ellas.

Pero la realidad me ha ido venciendo, sacándome de mis sueños juveniles. La realidad es poderosa, y tiene buenas armas: un día descubrimos las contradicciones del proyecto en el que estamos, otro día nos damos cuenta de que somos capaces de hacer cosas injustificables, que contradicen lo que decimos y queremos. Otras veces hay andanadas de mayor calibre: la corrupción, la desilusión social, la muerte del tercer mundo, la increíble realidad de la muerte en tantas partes del mundo... Y te sientes superado.

Y te quedas con un regusto amargo: ¿hay algo que merezca la pena? Y nos dejamos arrastrar por la corriente y cada vez nos cuesta más interesarnos por algo.

Pero afortunadamente no es ésta toda la realidad. Sigue habiendo gente que se hace preguntas. Algo nuevo está naciendo. Miro alrededor, y veo mucha gente que sigue creyendo en la utopía. Y que toma partido por ella. Surgen proyectos pequeños, pero que llevan dentro una profunda carga transformadora. Con ellos debo conectar ahora, y ésa ha de ser mi actitud y mi compromiso. Puedo decir con rotundidad: cuando la realidad se impone, se ven más claros los caminos de esperanza. Y desde mis convicciones éticas no puedo hacer otra cosa que sentirme vinculado con tantos nuevos proyectos de humanidad que siguen anunciando ese mundo nuevo que soñé en mi juventud.





José Luis L. Aranguren









Para el comentario del texto:
1. Comenta el texto desde lo que tú piensas que es la actitud ética
2. Profundiza en él, buscando tu respuesta a alguno de los interrogantes que plantea:
· ¿Es verdad que la realidad es a veces demasiado fuerte como para plantearse posturas éticas ante ella?
· ¿Es cierto que somos testigos del surgimiento de nuevos aires éticos, de nuevos aires de utopía? ¿Sabrías poner ejemplos?
¿Cuáles son nuestras principales dificultades y nuestras ventajas a la hora de plantearnos la vida desde unas claves éticas/morales?

No hay comentarios:

Publicar un comentario